lunes, 28 de febrero de 2011

Frases importantes para Elegir la Verdad

“Quien Busca y requiere la verdad no carece de imaginación, ni muchísimo menos de coraje”

“El que rechaza la verdad de lo real no aspira a nada alternativo más rico ni más complejo, sino solo a intercalar en las normas objetivas que no le obedecen excepciones arbitrarias de las que puede sentirse dueño”

“Los humanos solo soportamos la realidad en dosis limitadas”

“No hay verdad en términos absolutos…, sino siempre respecto a algo y de acuerdo con determinada orientación”

“Es verdad la coincidencia entre lo que pensamos y decimos y la realidad que viene al caso”

“No todos los tipos de verdad son iguales, pero eso no equivale a decir que el concepto de verdad carezca de contenido o que toda verdad sea una construcción tan caprichosa e imprecisa como las falsedades que se le oponen”





Elegir la Verdad

El enfrentamiento continuo entre la verdad y la falsedad, ha sido un constante desde siempre. Lo que las personas han impuesto para la existencia de una verdad ha sido una confrontación no franca ni leal.
Es preciso citar la frase inicial que está a modo de introducción de este escrito, del capítulo siete Elegir la Verdad del libro “El Valor de Elegir” de Fernando Savater: Que se enfrente la verdad y la falsedad; ¿acaso se ha visto alguna vez que la verdad sea derrotada en una confrontación franca y leal? de JHON MILTON.
Si todo lo que en la vida se ha considerado una creencia certera de que es verdad, la humanidad no se ha dado cuenta que no es así. Conquistas religiosas, culturales, políticas y (trayendo a consideración en la actualidad) las ofrecidas por los medios informativos. Son los que han normado la esencia del Ser Humano que es la libertad, convirtiendo la verdad fuera de la realidad en un engaño que ratificado, practicado y aceptado se convierte en verdad, cuando su origen es la total falsedad.
Pero que se debe hacer en la limitación de creencias que norman la verdad a pesar de que esta no sea de total objetividad, peor aun subjetiva, sino mejor que radica en la capacidad de cada Ser Humano el poder decidir que es lo que le parece conveniente para su vida y que no.
El significado de verdad planteado en el diccionario dice que Verdad es: “Conformidad de las cosas consigo mismas o de lo que se dice con lo que se siente o piensa: juró contarnos la verdad.” (Diccionario El Pequeño Larousse, 1996)
En base a esta definición la pregunta es ¿si llegamos a la conformidad total, el Ser Humano pierde su capacidad de ser libre? Pues sí, no se tiene que definir a la verdad como una cuestión absoluta en el caso de la existencia de un Dios, o de ucon la imposición de un gobierno, o de que el dinero es la única fuente para la subsistencia del Ser Humano. Sería mejor entender que la vedad es “la coincidencia entre lo que pensamos o decimos y la realidad que vienen al caso” (Fernando Sabater, 2003)
La realidad que viene al caso, es decir que: lo que estamos haciendo es producto de nuestras decisiones y de la realidad palpable que convierten nuestros actos en verdad.
“El que rechaza la verdad de lo real no aspira a nada alternativo más rico ni más complejo, sino solo a intercalar en las normas objetivas que no le obedecen excepciones arbitrarias de las que puede sentirse dueño”
Entonces esto define la capacidad de la humanidad de forjar su camino de vida en base a lo considerado correcto por ellos mismos, a pesar de que la aceptación de que es verdad o no, tenga su fundamento en los engaños, efecto de que no se tiene la capacidad de comprobar lo que se esta aceptando, intervenidos por entes contrarios al de decisión propia de una persona. Es la incapacidad o pereza (facilismo en el que se encuentra el mundo para depender del consumo o de las formas abstractas de pensamiento que no ayudan al desarrollo de la humanidad con la búsqueda de la hermandad y fraternidad) para realizar estudios de lectura, científicos, o críticos los que limitan la verdad encaminada en la pureza humana, que se ve corrompida por basuras mediáticas y religiosas que contrastan con la realidad convirtiéndose en realidad.
La capacidad de elección del Ser Humano es lo que hace libres para elegir lo que ellos quieren, pero también dónde queda la libertad cuando es atrapada por imposiciones. A la final cada persona piensa, hace y decide de su vida lo que quiere, en la medida y capacidad de lo que le permite su conocimiento. Y eso esta entre las elecciones de nuestra libertad.

Una verdad inminente son las guerras que mantienen los pueblos, donde las políticas han logrado que su verdad sea hacer daño a las otras personas con armas que detruyen a millones de Seres Humanos indefensos. A modo de protesta presento este video de Athanor "Tambores de Guerra" , donde se muestra una verdad en base a una lamentable realidad, la guerra.  
 


miércoles, 23 de febrero de 2011

Nosferatu


TÍTULO ORIGINAL Nosferatu (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens)
AÑO
1922

DURACIÓN
91 min.

PAÍS
     Alemania
 
DIRECTOR F.W. Murnau 
GUIÓN Henrik Galeen MÚSICA Película muda 
FOTOGRAFÍA Fritz Arno Wagner (B&W)  
REPARTO Max Schreck, Alexander Granach, Gustav von Wangenheim, Greta Schröeder, GH Schnell, Ruth Landshoff, John Gottowt, Gustav Botz 
PRODUCTORA Prana-Film GmbH  
GÉNERO Terror | Vampiros. Siglo XIX. Cine mudo. Película de culto

Nosferatu es un clásico del cine de vampiros en el que queda grabada en la memoria el terrorífico Max Schreck, un ser esquelético de mirada sobrecogedora, uñas largas y orejas puntiagudas. No sólo pasa por ser uno de los films de terror más poéticos de todos los tiempos, es que además, da verdadero miedo.

Es un adaptación de la novela "Drácula" de Bram Stoker. Cuando Murnau finalizó el rodaje fue demandado por la viuda de Bram Stoker, por considerar la película una adaptación nada subrepticia de la novela. Murnau había pedido los derechos antes de filmar Nosferatu, pero no le fueron concedidos. La viuda de Stoker ganó el juicio, y muchas copias de Nosferatu se quemaron. 
 

El Exorcista


TÍTULO ORIGINAL 
The Exorcist
AÑO
1973

DURACIÓN
121 min.

PAÍS
Estados Unidos

DIRECTOR William Friedkin  
GUIÓN William Peter Blatty (Novela: William Peter Blatty) 
MÚSICA Jack Nitzsche 
FOTOGRAFÍA Owen Roizman 
REPARTO Linda Blair, Max von Sydow, Ellen Burstyn, Jason Miller, Lee J. Cobb, Kitty Winn, Jack MacGowran, Arthur Storch, Barton Heyman, Gina Petrushka  
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures 
PREMIOS 
 1973: 2 Oscars: Mejor guión adaptado, sonido. 10 nominaciones
1973: Globo de Oro: Mejor película: Drama  
GÉNERO Terror | Posesiones/Exorcismos. Religión. Sobrenatural. Película de culto

Es una de las películas más características en el cine de terror, marcando un inicio en formación de este género. El Exorcista tiene como función despertar el interés en el espectador por la trama usada al momento de contar en el guión la vida de una niña que en la vida real fue poseída por un demonio, pero al plasmarla en 35 mm y llevada a la gran pantalla causo un terror, miedo, angustia, etc. En los espectadores que en ese entonces se veían cautivos del maquillaje que usa Linda Blair para mostrar que está poseída por el demonio.