El conflicto para la aceptación de las personas afro descendientes a lo largo de la historia en el mundo no sólo ha sido en el ámbito político, religioso, cultural, económico, etc. Demostrada en Baadasssss, una película que muestra como un cineastas negro es despreciados en la búsqueda de plasmar en su película lo que ellos representan en el mundo y los problemas raciales a los cuales se tienen que enfrentar, con el fin de mantenerse vivos dentro de un constructo lleno de discriminación, sin importar las limitaciones económicas, técnicas, de acores o utilería, con la única intención de mantener un arte de proporciones inefables como es el cine.
La historia que describe el autor en ésta película, permite entender los pasos por los cuales se debe llevar a cabo una producción cinematográfica para que sea menos complicado su desarrollo y finalización, cinematográficamente hablando.
Pre-producción
Es la investigación previa a lo que se quiere hacer en una película cinematográfica, para después mostrarla.
Idea: En el entorno que se encuentra Mario Van Peebles el protagonista de la película, un entorno lleno de conflictos raciales, intervenidos por grupos económicos de poder y opresión hacia los negros, con grupos revolucionarios como las “Panteras Negras” que buscaban igualdad como Seres Humanos, y el incremento de cultura que por derecho pertenece a los negros, en este caso de Estados Unidos. Nace una idea para mostrar que pueden existir producciones de cine distintas a las que hacen reír, venden y son comerciales, que son muy difíciles de plasmar pero no imposibles.
Guión: Nace del uso de la idea que es intervenida por el entorno, en el se plasma todo lo que quiere narrar en la película, durante un momento en el cual Mario Van Peebles pierde todo sentido del tiempo para relacionarse íntimamente con lo que quiere tener en el producto final, en el se encuentran sus conocimientos, ideologías, indicaciones técnicas y lo más importante su creatividad para mostrar algo nuevo, no trivial.
Producción
Es un proceso que se debe cumplir dentro de la creación de la película, en Baadasssss se puede ver como Mario Van Peebles tiene que encontrar personas que puedan financiar esta producción, teniendo un contrato de tres películas con una empresa, él tiene que limitarse a sus propios recursos porque distintos factores no le permiten tener todo el dinero que era necesario su producción. Las locaciones son indispensables como el equipo de camarógrafos, sonidistas, director de imagen, actores que en este caso es el mismo director quien hace de actor principal, incluso su hijo tiene un papel dentro de la película con el fin de optimizar recursos. En este proceso la película debe tener los recursos técnicos para lograr que su rodaje sea el indicado por el guión.
Post-producción
Mediante la post-producción se logra corregir lo que no esté completo en la producción, en Badasssss se muestra como Mario Van Peebles busca una persona que tenga el conocimiento necesario en edición de películas filmadas en 35mm, solo que sus recurso económicos no le permitieron continuar con el editor y tras una serie de conflictos dentro del rodaje de Badasssss tuvo que esforzar su cuerpo, a tal punto de la ceguera, para lograr el producto final que es la película “Sweet Sweetback Badaaas Song”. En este proceso de la película se necesita una banda sonora que dentro de la misma se logra descubrir un grupo de Jazz que sería de gran atracción para los negros de esa época y la base fundamental de las imágenes ya producida.
Distribución
En la presentación de la película se mira como se hace difícil poner a ésta película en una cartelera de cine, cuando la demanda de ese tiempo en películas de cine eran las que hacen divertir a las personas y tienen como contexto la superioridad de los ‘blancos’. Se hizo mucho más complicado su presentación cuando se catalogó a esta película en la clasificación X, pero al final el público a quien estaba dirigido lo tomó como parte de su vida cotidiana y comprendió que tiene un espacio para crear películas, demostrando que el cine independiente es posible si se tiene las suficientes ganas de hacerlo mediante su complejo pero apasionado proceso.